¡IMPORTANTE!

Todas las resoluciones tendrán validez solo con la firma y sello del área correspondiente

DESCRIPCIÓN
Declaración 245-CDDECLARAR de Interés Legislativo las IV Jornadas Nacionales para Bibliotecarios "Bibliotecas: un puente entre lecturas y lectores", que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2018, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDCSL)...
Resolución 001-SCDAprobar los Ejes de formación para el fortalecimiento del desarrollo profesional correspondientes al ciclo lectivo 2018 que, como Anexo I, forman parte integrante de la presente resolución...
Resolución 002-PESNombrar como referente pedagógica para el año 2018, en el marco del Programa Becas Internacionales, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para el Intercambio de Asistentes de Idioma a la profesora Elda Patricia Moller Jensen DNI N° 17.729.175 del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis...
Resolución 035-SCDRectificar el Art. 1° de la Res. N° 56- PPyGE- 2017, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ART.1°.- Avalar la “Tercera Feria del Libro de Idiomas”, la cual está destinada a docentes y alumnos de idiomas y público en general, que se realizará el día 6 de abril de 2018 en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua San Luis, situado en Av. Lafinur Nº 997 de la ciudad de San Luis...
Resolución 043-SCDRectificar el Art. 1° de la Res. N° 78- SPES- 2016 el que quedará redactado de la siguiente manera: Avalar el curso de capacitación denominado: “La enseñanza de la gramática en las escuelas secundarias de San Luis: elaboración de material didáctico”, que se desarrollarán en la sede del Instituto de Formación Docente Continua San Luis durante el ciclo lectivo 2018, con una carga de 19 (diecinueve) horas cátedra presenciales y 19 (diecinueve) horas cátedra no presenciales lo que hace una carga horaria total de 38 (treinta y ocho) horas cátedra y que está destinado a Docentes en actividad que se encuentren dictando el espacio curricular Lengua en las Instituciones de nivel secundario de la provincia de San Luis (sin distinción del título que posea) y a Docentes que tuvieren título de Profesor de Lengua (o título habilitante) que se encuentren interesados en utilizar el material didáctico sugerido o en aprender a elaborar sus propios materiales de trabajo...
Resolución 053-MEDeclarar de interés educativo al evento denominado "Tercera Feria del Libro de Idiomas", a llevarse a cabo el día 6 de abril de 2018, entre las 9 y las 20 hs, en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis...
Resolución 066-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "Curso por videoconferencias: bibliotecas escolares y patrimonio educativo”, el cual está destinado a bibliotecarios escolares, bibliotecarios de bibliotecas públicas y populares, docentes que cumplen tareas en biblioteca en toda la provincia, con modalidad de participación presencial y una carga horaria de 47 (cuarenta y siete) horas cátedra presenciales, que se desarrollará en Auditorio OSDE, IFDC San Luis - Biblioteca pedagógica “Rosenda Quiroga”, entre los meses de abril y noviembre de 2018...
Resolución 067-SCDAvalar que la capacitación: "El taller de lectura como construcción metodológica: actualización para su enseñanza”, avalada por este Subprograma a través de Res. Nº 90- SCD – 2017, sea dictada durante el ciclo lectivo 2018 en las fechas que sus organizadores consideren oportuna...
Resolución 078-SPESAvalar el curso de capacitación denominado: "La enseñanza de la gramática en las escuelas secundarias de San Luis: elaboración de material didáctico", que se desarrollarán en la sede del Instituto de Formación Docente Continua San Luis los días 6, 13, 20 y 27 de agosto de 2016, con una carga de 19 (diecinueve) horas cátedra presenciales y 19 (diecinueve) horas cátedra no presenciales lo que hace una carga horaria total de 38 (treinta y ocho) horas cátedra y que está destinado a Docentes en actividad que se encuentren dictando el espacio curricular Lengua en las Instituciones de nivel secundario de la provincia de San Luis (sin distinción del título que posea) y a Docentes que tuvieren título de Profesor de Lengua (o título habilitante) que se encuentren interesados en utilizar el material didáctico sugerido o en aprender a elaborar sus propios materiales de trabajo...
Resolución 094-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "Acercando el mundo al aula: una perspectiva intercultural de las intervenciones docentes (Bringing the world into the class, an intercultural perspective of teaching interventions”, el cual está destinado a docentes de inglés del Sistema Educativo Provincial en ejercicio en Nivel Secundario , con modalidad de participación a distancia y una carga horaria de 5 (cinco) horas cátedra presenciales y 45 (cuarenta y cinco) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total de 50 (cincuenta) horas cátedra, que se desarrollará en la sede del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 095-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "San Luis: su impronta histórica y geográfica en el siglo XIX. Una Propuesta innovadora para su enseñanza en el nivel primario y secundario”, el cual está destinado a Docentes del Nivel Primario y Secundario del Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del Sistema Educativo Provincial, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 60 (sesenta) horas cátedra presenciales y 14 (catorce) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 74 (setenta y cuatro) horas cátedra, que se desarrollará en sede IFDC San Luis, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución096-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "El rol formativo del docente orientador en las prácticas de residencia de los estudiantes de formación docente de Nivel Primario. Capacitación en contexto”, el cual está destinado a Docentes y Directivos de Nivel Primario con intención de formar el equipo de docentes orientadores, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 24 (veinticuatro) horas cátedra presenciales y 21(veintiuno) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 45(cuarenta y cinco) horas cátedra, que se desarrollará en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”, Escuela N° 27 “Saturnino Camarero”, Escuela Nº 49 “Lindor Quiroga”, Escuela N°170 “Misiones” y Escuela N° 312 “Chile”, instituciones educativas de la ciudad de San Luis, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 097-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "IFDC Book Club (Club de lectura del IFDC 4° Ciclo)”, el cual está destinado a docentes del área de inglés y público en general con manejo de la lengua inglesa de nivel intermedio o mayor, con modalidad de participación a distancia y una carga horaria de 24 (veinte y cuatro) horas cátedra presenciales y 60 (sesenta) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 84 (ochenta y cuatro) horas cátedra, que se desarrollará en sede del IFDC San Luis, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 132-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "El vínculo educativo en el aula”, el cual está destinado a Docentes de Niveles Secundario, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 27(veintisiete) horas cátedra presenciales y 18 (dieciocho) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 45 (cuarenta y cinco) horas cátedra, que se desarrollará en Instituto de Formación Docente San Luis, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 133-SCDAvalar la disertación "Escuelas Generativas”, la cual estuvo destinada a estudiantes, docentes y equipos de gestión de los Institutos de Formación Docente Continua de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, con modalidad de participación presencial, que se llevó a cabo el día 27 de junio de 2018 a las 16:00 hs en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo...
Resolución 134-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "La gramática en el aula”, el cual está destinado a Docentes de Niveles Primario y Secundario, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 24 (veinticuatro) horas cátedra presenciales y 21 (veintiún) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 45 (cuarenta y cinco) horas cátedra, que se desarrollará en la Villa de Merlo durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 135-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "La Educación e Inclusión en la Sociedad del Conocimiento”, el cual está destinado a Docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 5 (cinco) horas cátedra presenciales y 45 (cuarenta y cinco) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 50 (cincuenta) horas cátedra, que se desarrollará en la Municipalidad de Concarán durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 136-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "La Arqueología en la Educación Primaria y Secundaria como punto de partida para valorar el patrimonio cultural y natural”, el cual está destinado a Docentes de Educación Primaria, Profesores de Geografía, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del Nivel Secundario, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 18 (dieciocho) horas cátedra presenciales y 18 (dieciocho) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 36 (treinta y seis) horas cátedra, que se desarrollará en sede del IFDC de San Luis, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 137-SCDAvalar el curso de capacitación Curso intensivo para bibliotecarios y docentes en el marco de las IV Jornadas Nacionales para Bibliotecarios: "Bibliotecas: un puente entre lecturas y lectores", el cual está destinado a bibliotecarios profesionales, bibliotecarios escolares de todos los niveles educativos, docentes que se encuentren afectados a tareas de bibliotecas, bibliotecarios de bibliotecas populares y públicas, estudiantes de bibliotecología o carreras afines, docentes del sistema educativo que realicen animación y promoción lectora desde distintas áreas, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 25,5 (veinticinco y media) horas cátedra presenciales y 18 (dieciocho) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 43,5 (cuarenta y tres y media) horas cátedra, que se desarrollará en sede del IFDC de San Luis los días 3,4,5 y 6 de octubre de 2018...
Resolución 148-SCDAvalar el curso de capacitación denominado "Uso del laboratorio: Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario”, el cual está destinado a docentes en ejercicio, que ejerzan en el Nivel Primario, a cargo del área de Ciencias Naturales, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 24 (veinticuatro) horas cátedra presenciales y 12 (doce) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 36(treinta y seis) horas cátedra, que se desarrollará en Sede del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 154-SCDAvalar que la capacitación: "Portugués Inicial Nivel 1A”, avalada por este Subprograma a través de Res. Nº 94- SCD – 2017, sea dictada durante el ciclo lectivo 2018 en las fechas que sus organizadores consideren oportuna...
Resolución 156-SCDRectificar los considerandos de la Res. N° 148 - SCD- 2018, para que el párrafo 7 quede redactado de la siguiente manera:
Que el desarrollo del curso estará a cargo del Mag. Rodolfo Gustavo Sarmiento Maldonado, la Prof. Paula Natalia Martín, la Prof. María Cecilia Pacheco Insausti, cuyos antecedentes obran en act. DOCEXT 1264221/18, y la Lic. Nancy Beatriz Tourn, cuyos antecedentes obran en act. DOCEXT 1338207/18 del presente expediente...
Resolución 168-SCDAvalar la propuesta formativa denonimada "Docentes coformadores de practicantes de los profesorados. Construcciones en el Campo de la Práctica. Hacia un modelo articulado de prácticas: IFDC- Escuela Secundaria”, el cual está destinado a docentes del Nivel Secundario de instituciones coformadoras en relación con IFDC - SL, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 40 (cuarenta) horas cátedra presenciales y 20 (veinte) horas cátedra no presenciales, a realizarse durante los meses de agosto y noviembre de 2018...
Resolución 169-SCDAvalar el curso de capacitación “Futuro imperfecto. Las condiciones del pensamiento posibles. Edad Antigua", el cual está destinado a Profesores de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Lengua, Literatura, Filosofía e Historia, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 34,5 (treinta y cuatro y media) horas cátedra presenciales y 25,5 (veinticinco y media) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 60 (sesenta) horas cátedra, que se desarrollará durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 188-SCDAvalar el curso de capacitación “Memoria/s, ciudadanía/s y derechos humanos desde una mirada colectiva y creativa", el cual está destinado a docentes de los espacios curriculares Historia, Política y Ciudadanía, Lengua y Literatura Teatro y estudiantes del secundario superior (4° y 5° año) de la Escuela N°221 “Irma Romero de Pacheco”, la Escuela N°288 “Antonio Esteban Agüero”, la Escuela Nº 159 “Provincia de Jujuy” y el Centro Educativo N° 27 “Santiago Besso”, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 30 (treinta) horas cátedra presenciales y 18 (dieciocho) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 48 (cuarenta y ocho) horas cátedra, que se desarrollará en las escuelas declaradas y con un módulo presencial para docentes en el IFDC SL, entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018...
Resolución 192-SCDAvalar la propuesta formativa denominada "Perspectivas para educadores: sentido y valoración de la fauna autóctona", el cual está destinado a profesores de Nivel Secundario y profesores del IFDC de Ciencias Naturales, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 16 (dieciséis) hora cátedra presenciales y 16 (dieciséis) horas cátedra no presenciales, lo que hace una carga horaria total de 32 (treinta y dos) horas cátedra, a realizarse en sede del IFDC de la ciudad de San Luis, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 193-SCDAvalar el curso de capacitación "Los mitos griegos y su relación con la actualidad: implicaciones didácticas", el cual está destinado a docentes de Lengua y Literatura del Nivel Secundario en actividad, docentes de Lengua y Literatura de Nivel Superior y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 18 horas cátedra presenciales y 18 horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 36 hora cátedra, que se desarrollará durante el ciclo lectivo de 2018...
Resolución 196-SCDAvalar el curso de capacitación "Las creencias de los estudiantes acerca del aprendizaje de una lengua extranjera: su impacto en el aula”, el cual está destinado a docentes de Lenguas Extranjeras (Inglés, Portugués, Italiano, Francés, Ruso, entre otros idiomas) en ejercicio, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 99 (noventa y nueve) horas cátedra no presenciales y 24 (veinticuatro) horas cátedra presenciales, lo que hace un total general de 123 (ciento veintitrés) horas cátedra, que se desarrollará en sede del IFDC de San Luis y a través del aula virtual, durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 204-SCDAvalar la propuesta formativa denominada "El proyecto pedagógico como herramienta de integración institucional", el cual está destinado a docentes de Nivel Secundario con orientación técnica, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 16,5 horas cátedra presenciales y 15 horas cátedra no presenciales, lo que hace una carga horaria total de 31,5 horas cátedra, a realizarse en sede del Colegio N° 37 "Germán Ave Lallemant" de Juana Koslay, durante los meses de setiembre y octubre de 2018...
Resolución 208-SCDAvalar el curso de capacitación “Futuro imperfecto. Las condiciones del pensamiento posibles. América Latina", el cual está destinado a Profesores de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Lengua, Literatura, Filosofía e Historia, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 35 (treinta y cinco) horas cátedra presenciales y 26 (veintiseis) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 61 (sesenta y una) horas cátedra, que se desarrollará en el IFDC San Luis durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 209-SCDAvalar el curso de capacitación “Futuro imperfecto. Las condiciones del pensamiento posibles. Edad Media", el cual está destinado a Profesores de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Lengua, Literatura, Filosofía e Historia, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 35 (treinta y cinco) horas cátedra presenciales y 25 (veinticinco) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 60 (sesenta) horas cátedra, que se desarrollará en el IFDC San Luis durante el ciclo lectivo 2018....
Resolución 210-SCDAvalar el curso de capacitación “Futuro imperfecto. Las condiciones del pensamiento posibles. Edad Moderna ", el cual está destinado a Profesores de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Lengua, Literatura, Filosofía e Historia, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 35 (treinta y cinco) horas cátedra presenciales y 26 (veintiséis) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 60 (sesenta y una) horas cátedra, que se desarrollará en el IFDC San Luis durante el ciclo lectivo 2018...
Resolución 218-SCDAvalar el ciclo de charlas denominado " El abordaje integral de las personas con autismo”, el cual está destinado toda la comunidad, con especial interés en los docentes, profesionales de la salud, terapeutas y familiares de niños con autismo, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 16 (dieciseis) horas cátedra presenciales y 16 (dieciséis) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 32 (treinta y dos) horas cátedra, que se desarrollará en la sede del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, los días 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre de 2018...
Resolución 246-SCDRectificar los considerandos de la Res. N° 168 - SCD- 2018, para que el párrafo 7 quede redactado de la siguiente manera:
Que el desarrollo del curso estará a cargo de la Mag. Nancy Beatriz Tourn, la Esp. Lucía Alejandra Juárez, la Prof. Nadia Natali Robledo y que los antecedentes de todas estas profesionales obran en act. DOCEXT 1335659/18...
Resolución 247-SCDAvalar el curso de capacitación Jornada No hablemos de política: "Mujeres en el poder", el cual está destinado a los alumnos del IFDC-San Luis y todos los integrantes de la comunidad interesados en la temática, con modalidad de participación presencial y una carga horaria de 16 horas cátedra presenciales, que se desarrollará en el IFDC San Luis, durante el mes de noviembre de 2018...
Resolución 248-SCDAvalar la propuesta denominada "Foro Juvenil: ¡Nosotros decimos!", la cual está destinada a docentes de escuela que se encuentren a cargo de algunos de los siguientes espacios curriculares: Política y Ciudadanía, Historia, Ciencias Políticas o espacios afines, quienes deberán participar acompañados de dos estudiantes que cursen el quinto o sexto año de Nivel Secundario Superior, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 24 horas cátedra presenciales y 12 horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 36 horas cátedra, que se desarrollará en el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018...
Resolución 268-SCDAvalar el trayecto formativo denominado “Acompañamiento a los docentes coformadores en las prácticas pre profesionales", el cual estuvo destinado a los Equipos Directivos de Instituciones Educativas de la Región I de la provincia de San Luis y a los Docentes de Nivel Primario y de Nivel Secundario (para Profesorados de Historia, Geografía, Ciencia Política, Lengua y Literatura e Idioma extranjero Inglés) de las Instituciones Educativas de la Región I de la provincia de San Luis, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 42 (cuarenta y dos) horas cátedra presenciales y 20 (veinte) horas cátedra no presenciales, lo que hace un total general de 62 (sesenta y dos) horas cátedra, que se desarrolló en el IFDC SL y en cada una de las Instituciones Educativas donde se realizaron las actividades de las unidades curriculares Práctica Docente I, II y Práctica de la Enseñanza, durante el ciclo lectivo 2018....
Resolución 270-SCDAvalar la propuesta formativa denominada "Reflexiones en torno a la planificación considerando competencias y el proceso de aprendizaje”, que está destinada a Docentes de todos los Niveles de la Escuela N° 5 Bartolomé Mitre, con modalidad de participación semipresencial y una carga horaria de 20 (veinte) horas cátedra presenciales y 20 (veinte) horas cátedra no presenciales, lo que hace un carga horaria total de 40 (cuarenta) horas cátedra, a realizarse en Escuela N° 5 Bartolomé Mitre de la Ciudad de San Luis, entre los meses de octubre y diciembre de 2018...
Resolución 272-SCDAvalar la actividad de extensión denominada "Jornada de Puertas Abiertas IFDC-SL 2018”, que estuvo destinada a Directivos, Docentes y Estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas secundarias del SEP, con modalidad de participación presencial y una carga horaria de 13,5 (trece y media) horas cátedra, que se desarrolló en la sede del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, el día 18 de octubre de 2018...
Resolución 276-SCDRectificar los considerandos de la Res. Nº 55 - PPyGE - 2017, para que el párrafo 4 quede redactado de la siguiente manera:
Que esta actividad tiene los siguientes objetivos generales: estudio del componente fonológico y fonético a nivel articulatorio de la lengua española; comprensión del concepto de apropiación; comprensión y reflexión acerca del contacto de lenguas y el conflicto lingüístico; descripción de las diferentes variantes fonéticas en nuestra lengua; reflexión sobre la actitud del docente en un contexto áulico ante estas variedades lingüísticas; reflexión acerca de cómo transmitimos como docentes una grafía con una ortografía prescriptiva que no tiene equivalente en la realidad fonética; reflexión sobre la transmisión del concepto de multiculturalidad y diversidad por parte del docente; comprensión y reflexión metalingüística como herramienta de estudio del lenguaje...