La categoría Patrimonio, Cultura, Deporte y Género constituye un campo de investigación interdisciplinario que aborda las manifestaciones socioculturales del territorio puntano desde perspectivas múltiples. Comprende el análisis del patrimonio material e inmaterial de San Luis, incluyendo sitios históricos significativos como el Pueblo Puntano de la Independencia y las expresiones culturales vernáculas. Examina las dinámicas deportivas locales como fenómenos socioculturales y espacios de construcción identitaria. Incorpora el enfoque de género como eje transversal para el análisis crítico de las prácticas socioculturales a nivel regional. Esta línea investigativa privilegia metodologías cualitativas y etnográficas, contribuyendo a la construcción de conocimiento situado sobre el acervo patrimonial sanluiseño y sus implicancias pedagógicas.
Año | Tìtulo | Autores | Resumen | Ver/descargar |
---|---|---|---|---|
2022 | “Bibliotecas parroquiales de San Luis: El caso de la biblioteca de la iglesia San Roque- “Pío XII” (1994-2000)”. | Garro, Aníbal Noé | Esta tesina analiza el accionar de La Biblioteca Pío XII, que fue fundada en 1957 por el Padre Ramón Rezzano en la Iglesia San Roque de San Luis, Argentina. Como esta biblioteca se convirtió en un espacio de socialización y reforzamiento cultural que vinculó a distintos grupos sociales, independientemente de su situación socioeconómica. Ofreciendo acceso a libros, talleres y actividades culturales, convirtiéndose en un lugar de contención para niños y jóvenes. | Trabajo final |
2023 | “Sociabilidad y Poder: Un estudio de caso de la Asociación de Fomento las Chacras Granaderos Puntanos (1968 – 1971)” |
García Tula, Lila – Brindavani Bosio, Bárbara Ludmila | Esta tesina trata sobre la Asociación de Fomento Las Chacras «Granaderos Puntanos» y su papel en el desarrollo de la comunidad de las Chacras. Los autores del documento analizaron los documentos de la asociación y las entrevistas con los miembros de la comunidad para comprender mejor el impacto de la asociación en la comunidad. Los autores encontraron que la asociación tuvo un impacto positivo en la comunidad, proporcionando servicios como una escuela, una sala de primeros auxilios y agua potable. La asociación también ayudó a la comunidad a organizarse y a luchar por sus derechos. Los autores concluyen que la Asociación de Fomento Las Chacras «Granaderos Puntanos» fue una organización importante para la comunidad de las Chacras. La asociación ayudó a mejorar la vida de los residentes y a fortalecer la comunidad. | Trabajo final |
2023 | “La inserción de la juventud siria en San Luis, primer periodo 2017 – 2020″ | Capdevilla David – Pérez Gastón | Esta tesina describe la experiencia de los jóvenes refugiados sirio-libaneses en San Luis, Argentina, durante el período 2017-2020. Se examinan los desafíos que enfrentan estos jóvenes en su proceso de inserción en la sociedad puntana, así como las políticas de apoyo implementadas por el estado provincial. También se analiza la disponibilidad y accesibilidad de recursos, incluyendo educación, servicios de salud y oportunidades de empleo, destinados a su inserción en la provincia de San Luis. | Trabajo final |
2024 | Entre la invisibilización y el resurgir. Reconstrucción identitaria en la comunidad Huarpe de la Represita, Guanacache, Departamento Ayacucho, San Luis (2006-2023) |
Bula, Sheila Bassi – Ortiz, Franco | Esta tesina es un estudio de caso que profundiza en la experiencia de la comunidad Huarpe de La Represita, Guanacache, ubicada en el departamento Ayacucho de San Luis, durante un período de casi dos décadas (2006-2023). La investigación se centra en el proceso de reconstrucción identitaria que ha experimentado esta comunidad indígena. Es decir, cómo los Huarpes de La Represita han trabajado para visibilizar su historia, cultura y derechos, a pesar de siglos de invisibilización y marginación. | Trabajo final |
2024 | La percepción del patrimonio cultural en la ciudad de San Luis en los estudiantes del Profesorado de Geografía del Instituto de Formación Docente Continua en el año 2024. | González, María Alejandra | La presente investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes del Profesorado de Geografía del Instituto de Formación Docente Continua San Luis 2024 sobre el Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad. Se indaga sobre su conocimiento del patrimonio tangible e intangible en el espacio urbano y su relación con su futuro rol docente. | Trabajo final |
2024 | Género y segmentación laboral: análisis de oportunidades y desigualdades en la localidad de La Toma, San Luis en los años 2022- 2024 | Páez Nazar, Abril | El presente trabajo tiene como finalidad conocer las características laborales de las mujeres de entre 18 y 40 años en la localidad de La Toma, San Luis, con el fin de evaluar oportunidades, desigualdades y condiciones laborales. Al mismo tiempo se pretende evaluar las posibilidades educativas de las jóvenes al egresar del nivel secundario. | Trabajo final |