La Educación y Enseñanza de la Historia y Geografía constituye un campo disciplinar fundamental para la formación docente en el IFDC San Luis. Esta área integra los saberes histórico-geográficos con las estrategias didácticas necesarias para su transmisión efectiva en las aulas. Aborda métodos innovadores para la comprensión del tiempo histórico y el espacio geográfico, utilizando recursos pedagógicos actualizados y perspectivas críticas. Los trabajos de esta categoría analizan prácticas educativas, proponen nuevas metodologías de enseñanza y exploran la vinculación entre el conocimiento disciplinar y su aplicación didáctica en diferentes niveles educativos, considerando el contexto local y las necesidades específicas de los estudiantes sanluiseños.
Año | Tìtulo | Autores | Resumen | Ver/descargar |
---|---|---|---|---|
2022 | “La Deserción escolar en el secundario de jóvenes y adultos. Un estudio de caso en el Centro Educativo N° 1, Juan Pascual Pringles, en la ciudad de San Luis, durante el período 2014-2019” |
Juri, Yamila | Esta tesina analiza la deserción escolar en jóvenes y adultos en el Centro Educativo N°1, Juan Pascual Pringles, en San Luis, Argentina. Se identifican factores como la pobreza, la falta de motivación y la necesidad de trabajar para solventar gastos familiares como causas principales de la deserción. La institución ha implementado medidas para evitar la deserción, como la creación de un proyecto de antideserción y la oferta de becas y meriendas. Sin embargo, se destaca la necesidad de mejorar la inclusión social y económica de los estudiantes y de abordar las problemáticas estructurales que afectan la educación en la región. | Trabajo final |
2023 | “La publicación científica de mujeres investigadoras sobre educación en la Revista IDEA de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis entre 1987 y 1997”. |
Adela Myriam Chuchan de Oro | La tesina se enfoca en analizar las publicaciones científicas de mujeres sobre educación en la Revista IDEA de la Universidad Nacional de San Luis entre 1987 y 1997. El estudio busca explorar los temas relacionados con las políticas educativas de ese periodo, un momento de importantes transformaciones en Argentina. A través del análisis de once números de la revista, se examinan los cambios en la gestión educativa impulsados por políticas neoliberales. El trabajo destaca la importancia de la visibilidad de las mujeres investigadoras en el ámbito académico local. | Trabajo final |
2023 | “Rompiendo Barreras: El Ingreso de las Primeras Mujeres al Colegio Nacional de San Luis, 1893-1896. El Caso Pionero de María Juliana Becker, Primera Médica Egresada” |
Pamela E. Rosales y Gisela L. Suárez | Esta tesina trata sobre el ingreso de las primeras mujeres al Colegio Nacional de San Luis, en 1893-1896. El autor analiza la situación educativa nacional y provincial de la mujer a fines del siglo XIX y el proceso de inserción de las mujeres en el Colegio Nacional. También se analiza el caso de María Juliana Becker, la primera médica egresada en la provincia de San Luis. | Trabajo final |
2023 | “Educación Religiosa en la Ciudad de San Luis: Estudio de Caso: Congregación de los Salesianos, un análisis comparativo entre el Colegio «San Carlos Borromeo» (1951-1961) y el Colegio «Don Bosco» (1962-2022) |
Ortiz, Facundo Nahuel | Esta tesina, analiza la educación religiosa en San Luis a través de un estudio comparativo entre el Colegio San Carlos Borromeo (1951-1961) y el Colegio Don Bosco (1962-2022), ambos pertenecientes a la Congregación de los Salesianos. El estudio examina la evolución del modelo pedagógico salesiano, su impacto en la formación de los jóvenes y cómo se aplicaron las normativas educativas tanto a nivel nacional como provincial. La investigación resalta la importancia de la educación religiosa y la formación integral en estos colegios, con énfasis en la espiritualidad y la promoción humana. | Trabajo final |
2023 | “Conflicto Gremios Docentes- Gobierno de la Provincia de San Luis en el año 2010” | Auderut, María de los Ángeles | Esta tesina analiza el conflicto entre los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de San Luis en el 2010 , el conflictos originó por demandas salariales y desacuerdos respecto al pago de cargos dobles y horas cátedra . Los docentes organizaron un paro indefinido, exigiendo mejoras salariales y un diálogo con las autoridades provinciales. El gobierno, liderado por Alberto Rodríguez Saá, se mostró inflexible, lo que agravó la situación. A pesar del desgaste de ambas partes, se alcanzó un acuerdo que permitió reanudar las clases. El conflicto reflejó tensiones recurrentes en el ámbito educativo provincial. | Trabajo final |
2024 | “La labor misionera de Agustín Pellegrino en San Luis (1941 – 1954). El trabajo pionero de un pastor pentecostal en una sociedad católica”. | Calivar Chanampa, Emanuel Alejandro | Esta tesina, analiza el impacto social de los Testigos de Jehová en la sociedad puntana. La investigación se basa, en una revisión de la literatura existente, entrevistas con miembros de la comunidad de los Testigos de Jehová y observaciones de campo. Los hallazgos sugieren que los Testigos de Jehová han tenido un impacto positivo en la sociedad puntana, especialmente en términos de promoción de la tolerancia religiosa y la igualdad social. | Trabajo final |