ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Como parte de sus funciones, el IFDC SL es responsable de diseñar dispositivos de apoyo pedagógico centrados en las escuelas que apunten a reflexionar sobre la práctica y las relaciones inter e intrainstitucionales en los contextos de actuación en las que los docentes se desempeñan. Este tipo de desarrollo profesional, entendido como proceso de formación continua, requiere de una variedad de modalidades de trabajo acordes a las necesidades de las instituciones con el propósito de abordar problemas vinculados con la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial y contribuir a la mejora de los procesos formativos tanto del Instituto como de las escuelas asociadas.
El objetivo que se persigue es generar un espacio de interacción entre los docentes del sistema y los del IFDC SL para que puedan analizar y repensar sus prácticas, atendiendo a los emergentes particulares que surgen en cada ámbito educativo, con cada sujeto inserto en el proceso de enseñar y aprender. Se trata de un espacio y un tiempo que sirven para acercarse a la problemática singular de los docentes del sistema educativo interesados, que busquen integrar la teoría y la práctica, valorándolas como fundamentalmente asociadas para que el aprendizaje sea efectivo. Esta posibilidad de formación continua propone una estructura pedagógica de reflexión y acción, fundamentada en el aprender haciendo.
Este tipo de acompañamiento y/o asesoramiento personal contempla tanto la posibilidad de trabajar con los docentes en el IFDC – SL en sesiones de trabajo colaborativo pautadas como también en las instituciones donde éstos se desempeñan. Esta segunda propuesta consiste en llevar a cabo un diagnóstico de la situación de la escuela con la que se trabajará y en base a los datos recogidos elaborar un programa de capacitación in-situ acorde a las necesidades puntuales de la misma.
El objetivo general es el de acompañar a los docentes del Sistema Educativo Provincial mediante el fortalecimiento de sus prácticas para:
- Dar respuesta a necesidades de actualización disciplinar y pedagógico-didáctica de los docentes.
- Brindar espacios de reflexión para el mejoramiento de las prácticas institucionales y de aula.
- Ofrecer formación docente a profesionales no docentes que se están desempeñando en el sistema educativo.
- Capacitar para nuevos roles.
Procedimiento para solicitar asesoramiento pedagógico:
- Presentar una solicitud formal en Dirección de Extensión mediante una nota del director de la escuela, mencionando la temática sobre la que solicita asesoramiento.
- Acordar una primer reunión entre el director de la escuela y docentes más la Directora de Extensión, para comenzar con el diagnóstico de la situación y contactar a los profesores del IFDC SL que diseñarán el proyecto de la propuesta a medida.
- Los docentes del IFDC SL elevarán la propuesta de asesoramiento acordada con la institución y establecerán, de común acuerdo, el cronograma para la misma.
- Una vez finalizada la propuesta de asesoramiento pedagógico, los docentes del IFDC SL elevarán la nómina de docentes que participaron del proyecto y la Dirección de Extensión acreditará las acciones conjuntas.