
Jornada de Actualización para Docentes de Inglés 2025
17 de mayo de 2025
Descripción de la actividad: Esta actividad tiene como objetivos:
Promover una actitud de respeto por la diversidad socio-cultural y lingüística.
Brindar herramientas metodológicas para pensar el rol docente, reconocer las necesidades afectivas de su grupo específico de estudiantes y pensar su intervención pedagógica.
Brindar herramientas para pensar su rol docente dentro de un marco institucional (directivos, colegas, tutores, ayudantes terapéuticos, estudiantes, etc.).
Proporcionar espacios de encuentro, intercambio y reflexión con colegas sobre cómo abordar las realidades educativas actuales.
Difundir experiencias pedagógicas de docentes de inglés en ejercicio por ser muy significativas como ejemplos de intervención en realidades concretas de enseñanza de idioma extranjero.
Responsables: Departamento de Inglés del IFDC-SL
Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 17 de mayo de 2025
Horario: 8.30 a 14.30
Destinatarios: docentes y no docentes de lengua inglesa que ejerzan en el sistema educativo provincial (SEP) y estudiantes avanzados del Profesorado de Inglés. De manera general, la propuesta puede ser de interés para docentes interesados en la temática quienes pueden acceder a la oferta en idioma español de la jornada.
Aula: Aula SUM

Primeras Jornadas Provinciales de Geografía
25, 26 y 27 de septiembre de 2025
Las Primeras Jornadas Provinciales de Geografía incluirán el desarrollo de tres actividades presenciales con características diferentes. En primera instancia se llevarán a cabo mesas de trabajo, a continuación se brindará un espacio para ponencias de propuestas y experiencias didáctico-pedagógicas de educación geográfica e investigaciones geográficas y , por último, se pretende llevar a cabo un trabajo de campo.
Los ejes de las mesas de trabajo, son: – Mesa de trabajo 1: Epistemología y diferentes corrientes del pensamiento geográfico ¿Qué utilidad tienen en el quehacer cotidiano de un profesor o profesora de geografía? – Mesa de trabajo 2: Técnicas geográficas y métodos geográficos ¿Cuáles son útiles en el aula para abordar o crear saberes geográficos? – Mesa de trabajo 3: Los geosistemas naturales y el riesgo ambiental ¿Una perspectiva de análisis ha enfatizar en educación geográfica? 6 – Mesa de trabajo 4: ¿Cuál es el rol de la educación geográfica en el sistema educativo provincial de San Luis?
Las ponencias de propuestas y experiencias didáctico-pedagógicas de educación geográfica a socializar deberán ser enviadas al correo electrónico: jornadasdegeografia2025@gmail.com.
Responsables: Ana Capriolo, Ana Piccinini, Ariel Triulzi, Elina Leonhart, Enrique Guardia, Juan Bertolino, Natalia Puigdellibol, Raul Venezia, Rosa Abraham, Vanesa Salinas, Violeta Zangla
Modalidad: presencial
Destinatarios: estudiantes de geografía, graduados en geografía, profesores y profesoras de geografía.

Descripción de la actividad: Los objetivos de esta propuesta son:
Generar un espacio de intercambio académico en cuanto a la investigación histórica encabezado por los Institutos de la provincia con el perfil disciplinar de Historia.
Fortalecer las trayectorias formativas en investigación de los estudiantes y graduados de los profesorados de Historia de los Institutos.
Promover la discusión académica disciplinar en el marco del contexto actual.
Se desarrollarán conferencias dictadas por especialistas en la investigación histórica, así como talleres específicos y mesas de ponencias y posters para promover el intercambio entre todos los expositores y asistentes que participen de la Jornada.
Responsables: Paez, María Virginia, Argüello, Tomás, Corvalán, Facundo,Suarez, Mariano, Bustos, Gisela, Argüello, Alberto, Heider, Guillermo, Fernandez, Eliana, Salazar Acosta, Giselle
Modalidad: presencial
Destinatarios: Docentes de Historia del nivel Secundario de la provincia de San Luis Estudiantes de Historia de la provincia de San Luis Estudiantes y graduados en Historia de otras instituciones educativas nacionales Público en general
Fecha de realización: 26 al 28 de noviembre de 2025.